Main menu

Dependencia y Ayuda a Domicilio

Índice del artículo

VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Acreditar el grado de dependencia de las personas y establecer un programa individual de atención (PIA) con la participación del beneficiario, de su familia o entidades tutelares que lo representen.

Por dependencia se entiende la situación permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

La certificación del nivel de Dependencia es un documento personal válido para todo el Estado Español.

DESTINATARIOS

  • La persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación.
  • Que haya residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

¿DÓNDE SE SOLICITA?
Servicios Sociales

NORMATIVA REGULADORA
LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE , BOE 299 DE 15 DE DICIEMBRE 2006


SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (S.A.D.)

¿QUÉ ES?
La Ayuda a Domicilio es una Prestación Básica de los Servicios Sociales, de Carácter complementario y transitorio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales a individuos y familias con dificultad para permanecer en su medio habitual.

OBJETIVOS GENERALES
Promover un mayor bienestar y calidad de vida en los ciudadanos con problemas de autonomía mediante actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales adecuadas para la convivencia en el medio habitual.

DESTINATARIOS
Dirigida a todos los ciudadanos del término municipal de Llanera y en especial a los sectores más carentes de recursos personales y/o socio económicos.

ACTUACIONES BÁSICAS
Atención personal: control y apoyo a la alimentación, control de medicamentos higiene personal, apoyo a la movilidad y el vestido, compañía.
Atenciones domésticas: limpieza y acondicionamiento de la vivienda, cuidado de ropas, compras, preparación de comidas.
Atenciones sociales: apoyo psicosocial, conexión con recursos sociales, actividades socioculturales, y ocio...

¿DÓNDE SE SOLICITA?
Servicios Sociales

INSTRUMENTOS
REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO . BOPA 31 -12-2001
Ordenanza, Reguladora del precio público por la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio (ANUAL)


SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

¿QUÉ ES?
Es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios/as, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo pulsar un botón, que llevan constantemente, entrar en contacto verbal de "manos libres" durante las 24 horas del día, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada bien por si mismo o movilizando otros recursos del propio usuario/a o los existentes en la comunidad.

OBJETIVOS
La conexión permanente entre el usuario y la Central de Atención de Alarmas."Cruz Roja".
La movilización de los recursos necesarios y adecuadas la situación presentada (sanitaria, sociales, de salvamento y seguridad).
El servir de enlace entre el usuario y el entorno socio-familiar.
La actuación en el propio domicilio ante situaciones de emergencia.

DESTINATARIOS
Fundamentalmente destinados a todas personas mayores que vivan solas o estén solas durante varias horas al día, a parejas de personas mayores que tengan dificultades de diversa índole, discapacitados/as y minusválidos/as.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Genéricamente el ámbito de aplicación se extiende al municipio de Llanera

¿DÓNDE SE SOLICITA?
Servicios Sociales