Servicios Municipales

Sede Electrónica - Trámites

Mañana jueves, a partir de las diez de la mañana, comenzará la recepción de las reses que participarán a partir del viernes en el 43 Concurso-Exposición de Ganado Vacuno.

Leer más...

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se ha reunido esta tarde con los cuatro hosteleros de la Comarca del Nora, que participarán este año en el IV Concurso de Tapas Ecológicas en FAPEA. La cita será este sábado a las seis y media de la tarde en la carpa de la feria, y los establecimientos participantes serán: Cafetería Crisol (Lugo de Llanera); La Corriquera (Posada de Llanera), Restaurante Évoque (Lugones. Siero) y Bar La Plaza (Noreña). El alcalde ha agradecido a todos ellos su participación en esta actividad que además de mostrar la variedad y calidad de los productos ecológicos, también pretende ser un espectáculo gastronómico del que el público disfrute. Los cuatro participantes deberán prepararán en FAPEA 33 tapas en 60 minutos, para ser degustadas por público asistente, y por primera vez este año, por un jurado profesional. Ésta es precisamente una de las novedades del Concurso. Además de un premio popular también habrá un premio concedido por un jurado profesional. En anteriores ediciones, la Cafetería Crisol se alzó dos veces con el premio, mientras que el Restaurante Peña Mea, obtuvo el galardón un año. El año pasado, por primera vez, el Concurso se abrió a restaurantes de la Comarca del Nora. Iniciativa que se ha vuelto a repetir este año.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el concejal de deportes, Alfredo Rodríguez, y el presidente del Club Vuela Llanera, Borja García, han presentado esta mañana la XI Copa Principado- Segunda prueba de la Copa del Mundo de Acrobacia con grandes modelos, que se desarrollará en Llanera el 12 y 13 de agosto.

El concejal de deportes destacó que “nos encontramos ante una competición deportiva de alcance internacional, organizada por un Club como el Vuela Llanera que trabaja de manera seria y con los que es fácil trabajar”. Por su parte, Borja García destacó que “se trata de la segunda copa de las tres que se celebran en el mundo y para nosotros es un orgullo”. Este año están registrados 21 participantes de cinco nacionalidades distintas: Suiza, Francia, La India, Alemania y España. En cuanto a la programación, la prueba comenzará el sábado a las nueve de la mañana con los vuelos conocidos. El domingo a las once tendrá lugar la foto de grupo y “lo más llamativo, especialmente para el público será a partir de las once y media cuando se celebren los vuelos libre con música y humo”. En cuanto al apoyo municipal, resaltó que “sin la colaboración del ayuntamiento y el Principado no sería posible organiza esta prueba. El apoyo es fundamental y se nota cuando organizas una prueba de estas características”. Además, Borja García indicó que “si el tiempo lo permite, celebraremos el concurso de Torque Roll, una maniobra extremadamente difícil que lleva muchísimas horas de práctica que y que consiste en dejar el avión colgado únicamente de la hélice”.

Una de las novedades es que este año se ha creado una web, en la que se puede consultar toda la información relativa a la prueba: www.copaprincipado.com. Otra novedad, es el patrocinio de la marca KIA.

El alcalde cerró el turno de intervenciones reiterando que “el apoyo del Ayuntamiento a Vuela Llanera sigue vigente y nos enorgullece que gracias a esta competición el nombre de Llanera vuele por todo el mundo”. Además, destacó la labor del club que “realiza un trabajo responsable, intentando innovar y eso bien merece el apoyo del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cooperación, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que el gobierno local aporta 10.000 euros para dos proyectos. El convenio fue firmado por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y por el presidente y representante legal de la citada asociación, Luis Alberto Suárez Montiel, además de estar presente la concejala de Cooperación de Llanera, Consuelo Álvarez. Los proyectos que financia el Ayuntamiento de Llanera son “Vacaciones en Paz”, con 6.780,40 euros y otro para el mantenimiento de la seguridad en los campamentos mediante dotación e instalación de cámaras de seguridad, con 3.219,60 euros. Con el proyecto “Vacaciones en Paz” colaboran otras instituciones públicas, ascendiendo el coste a 199.070 euros, con los que se acoge a un total de 260 menores saharauis en acogida con familias asturianas durante los meses de julio y agosto. Esta intervención pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas saharauis en los campamentos de Tinduf, que sobreviven en la hamanda argelina donde las temperaturas en los meses de verano superan los 50ºC a la sombra. La población refugiada saharaui de los campamentos sobrevive gracias a la ayuda internacional. Las autoridades del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada el 27 de febrero de 1976) no disponen de presupuesto de Estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos. En el territorio donde sobreviven no hay trabajo, y el único existente es el generado por los propios proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria. Con el proyecto se prevé la colaboración adicional del Ayuntamiento de Carreño, ascendiendo el coste presupuestado a 5.800 euros, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad de la población saharaui que vive en los campamentos de población refugiada de Tinduf. Ambas acciones se consideran “de indudable necesidad y merecedoras de la colaboración municipal solicitada, ante la concurrencia de evidentes razones humanitarias”, explicó la concejala de Cooperación.

Agenda Autobús Callejero