Main menu

LLANERA SE SUMA AL PROYECTO "DAME 10", PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA ENTRE LOS ESCOLARES

 

La Concejalía de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo se suma al proyecto “Dame 10”, creado por los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este proyecto es incentivar la actividad física en los y las  escolares, en este caso en Educación Infantil.

“¡Dame 10!” (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) consta de una serie de actividades físicas de una duración de entre cinco y diez minutos, diseñadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo, por el profesorado, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado. Las actividades han sido creadas para trabajar contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento que se imparten en la etapa correspondiente al 2º ciclo de Educación Infantil.

El programa consta de 15 actividades correspondientes a distintos ejercicios que se llevarán a cabo cuando el profesor/a lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día (si llevan mucho o poco tiempo sentados) o del estado de atención del alumnado. Mediante este sistema podrá proponer realizar las actividades que correspondan al área que se está trabajando o se pueden realizar otras distintas para permitir que los alumnos descansen de la actividad principal y después puedan retomarla con una mayor atención.

“¡Dame 10!” tiene como objetivo secundario mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas.

La práctica de actividad física en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud. Estos no solo ocurren a nivel físico, como la reducción de factores de riesgo relacionados con determinadas enfermedades no transmisibles (como la obesidad), sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social. En este sentido, la práctica de ejercicio a estas edades va unida a un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión.

Por todo ello, y con la colaboración de la Red de Ciudades Saludables y la Estrategia Nacional de la Salud y Prevención, a las que Llanera está adherida, la Concejalía que gestiona Isabel Fernández, de Somos, ha elaborado un lote de fichas para cada curso de Educación infantil de los Colegios Públicos del Concejo con el ánimo de facilitar la labor del profesorado a la hora de desarrollar este proyecto en las aulas.

NACE "TU VIDA EN EL CENTRO", UN BOLETÍN INFORMATIVO QUE RECOGE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE PROGRAMAN EN EL MUNICIPIO

 

Isabel Fernández, concejala de participación ciudadana, sanidad y consumo, ha presentado "TU VIDA EN EL CENTRO", un boletín en el que se reflejará toda la información relativa a las actividades que se organizan en el concejo. El boletín, de periodicidad trimestral, se podrá encontrar en todos los edificios municipales, centros de salud, colegios,..., de manera que l@s  vecin@ de Llanera puedan tener al alcance de su mano toda la información sobre las actividades culturales, deportivas, de ocio,..., que se programan en el concejo. Como explicó la concejala, "la idea surgió en la mesa intersectorial de la salud, en la que estamos representados diferentes colectivos. El objetivo es transversalizar el tema de la salud, a través de otras áreas como la cultura, el ocio o el deporte, entre otras. Somos conscientes de que existe una brecha tecnológica y por eso decidimos editar este boletín al que puedan tener acceso todos los ciudadanos, sin importar la edad o la parroquia en la que vivan". 

El próximo boletín saldrá en el mes de diciembre, con la información relativa a las actividades de enero, febrero y marzo. Isabel Fernández agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las concejalías y técnicos para que el boletín saliera adelante. "La colaboración y coordinación entre las distintas áreas y colectivos es fundamental para que este boletín cumpla su función". 

LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN PRUDENCIO GONZÁLEZ Y CARRETERA DE SAN CUCAO ESTARÁ LISTA A MEDIADOS DE OCTUBRE

 

  • El proyecto supone una inversión de 167.000 euros para la renovación de 70 farolas

 

  • La nuevas luminarias serán de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante tecnología LED

 

El “Plan de mejora y renovación del alumbrado público en la avenida Prudencio González y la carretera de San Cucao, en Posada”, estará terminando a mediados del próximo mes de octubre. La actuación supone una inversión municipal de 167.928 euros para la sustitución de 70 luminarias.

A este Plan se sumarán otras tres actuaciones de mejora y renovación de alumbrados públicos en Lugo, Santa Cruz y Villayo, que se desarrollarán entre finales de este año y principios de 2019, y que supondrán una inversión de 527.976,13 euros.

El principal objetivo del Plan que se está desarrollando en Posada es la renovación de la instalación de alumbrado público en la Avenida Prudencio González y carretera de San Cucao, mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras con mayor rendimiento y bajo mantenimiento, a fin de lograr una reducción significativa en los consumos eléctricos de la instalación y una mejora en la uniformidad del alumbrado.

Dado que los báculos que soportaban las luminarias presentaban algún grado de corrosión, se ha previsto la sustitución de éstos por nuevas columnas. Aunque estaba previsto que la obra finalizase a finales de septiembre, finalmente no se concluirá hasta octubre debido a unas deficiencias estéticas que se han detectado en el acabado de la pintura de las nuevas farolas. Por ello se va a proceder a la retirada de las columnas para poder eliminar la pintura y repintarlas nuevamente, de manera que se reúnan todas las condiciones estéticas exigidas.

Las nuevas luminarias proporcionarán una iluminación racional, con altos rendimientos y acorde a la circulación viaria tanto peatonal como de vehículos, vigilancia y seguridad ciudadana. Una iluminación de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante luminarias de tecnología LED sobre una columna metálica de 10 metros de altura.

Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “trabajamos para conseguir que Llanera sea un municipio más sostenible y mejor iluminado, reduciendo el impacto medioambiental y los consumos eléctricos. Con medidas como ésta y otras que estamos llevando a cabo, como el impulso al reciclaje o la semana de la movilidad estamos tratando de fomentar una conciencia ciudadana respecto a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible

Teatro El Hórreo con "Superpín"

Cartel promocional de la obra con la imagen de Pin

El Espacio Escénico Plaza La Habana recibe el sábado 22 de septiembre a la Compañía de Teatro El Hórreo que representará a las 20:00 h la obra "Superpín" para público juvenil y adulto.

Pin siente añoranza por las historias de Supermán que leía de niño. Viendo que a su alrededor ocurren injusticias, decide tomar como modelo a su héroe. 

Subcategorías